Editorial - Universitas Forum, Vol. 3 No. 1, June 2012
EDITORIAL
 NOTA DEL COMITE EDITORIAL

La economía social y solidaria juega un papel decisivo en la estrategia de desarrollo humano, especialmente a nivel territorial. La economía social ya ha sido objeto de una edición anterior de Universitas Forum, publicada en diciembre de 2009. Con la agudización de la crisis económica mundial se ha reafirmado la búsqueda de alternativas económicas más abiertas y de un nuevo enfoque hacia la protección social. En este contexto, la experiencia de la economía social está generando en todo el mundo un interés creciente, lo cual hace necesario fortalecer el intercambio de saberes, prácticas y políticas innovadores.

Universitas Forum se complace en publicar este número especial que contiene las versiones abreviadas de los documentos de trabajo y de los estudios de casos por país preparados para el Foro Internacional sobre la Economía Social y Solidaria (FIESS), realizado en Montreal (Canadá) el pasado octubre de 2011.

Este numero es el fruto de la colaboración entre Universitas Forum y el Chantier de l'économie sociale en Montreal, Quebec (Canadá). Quisiéramos agradecer en particular a Beatriz Alain y a Emilien Gruet por el constante y total apoyo durante el proceso de publicación. Sinceros agradecimientos también van a Margie Mendell, quien coordinó el comité de investigación del FIESS y generosamente escribió la introducción a este numero.

Damos las gracias al Centro de Investigaciones para el Desarrollo Internacional de Canadá (IDRC), a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al Centro de estudios y de cooperación internacional (CECI) y al Human Resources and Skills Development Canada (HRSDC) que contribuyeron a la producción de los documentos de suporte de investigación para FIESS, a partir de los cuales cada autor dedicando tiempo y esfuerzo, sintetizó su trabajo de modo que el mismo pudiera llegar a un público más amplio. Se trata de un trabajo duro, y no nos queda menos que agradecer sinceramente!

 Universitas Forum, Vol. 3, No. 2, June 2012





Universitas Forum is produced by the Universitas Programme of the KIP International School (Knowledge, Innovations, Policies and Territorial Practices for the UN Millennium Platform).

Site Manager: Archimede Informatica - Società Cooperativa


Â