Nila Heredia Miranda - Universitas Forum, Vol. 1, No. 2, May 2009
PUNTOS DE VISTA
LOS INDICADORES EN INTERCULTURALIDAD

Nila Heredia Miranda *

La Declaracin de Alma Ata, elaborada el 1978, entre sus reflexiones remarca la necesidad de incorporar a la poblacin en el que hacer sanitario, as mismo amplia su reflexin a la necesidad de tomar nota de las particularidades socioeconmicas y culturales de las poblaciones, particularmente las mas pobres, para lograr que la salud llegue a todos con todos.

La Atencin Primaria en Salud (APS), lejos de ser asimilada como una estrategia, en general fue adoptada como un programa de la misma manera que lo fue el Programa Madre-Nio, el Programa de vacunacin o de tuberculosis u otros. Es decir que la APS, al haber sido reducida a un programa como cualquier otro, lo deform y lo puso en un plano secundario, evitando de esa manera alcanzar la meta Salud Para Todos en el ao 2000. De esta manera hoy nos encontramos con una numerosa poblacin pobre e ndices sanitarios bajos, con brechas econmicas sociales cada vez mayores, en evidente inequidad en la atencin de los Estados a estos grandes grupos poblacionales, que desesperados por lograr sobrevivir no ven en los sistemas de salud respuestas a sus necesidades imperiosas.

La poltica neoliberal aplicada en salud particularmente desde la dcada del 90, se caracteriz por la aplicacin de reformas que, lejos de resolver el problema sanitario integral, fortaleci el asistencialismo y profundiz la inequidad. La participacin popular fue incorporada, mas como un mecanismo de legalizacin de las acciones del modelo neoliberal, pero de ninguna manera que contribuya a resolver los temas estructurales ligados a la pobreza y al ejercicio de los derechos de las poblaciones.

Las nuevas Constituciones polticas de los Estados incorporan de manera mas clara temas y conceptos como lo plurinacional, la interculturalidad y los derechos fundamentalsimos de las personas y poblaciones. El cuidado de la naturaleza adquiere una importancia particular. En una amplia mirada sustentada no es posible vivir bien si no se respeta a la naturaleza, es decir solo es posible ejercer derechos si vivimos en armona con la naturaleza. Por tanto, la naturaleza no puede ser utilizada como un espacio factible de hacer negocios porque, sencillamente, la floresta, los animales y los seres humanos conviven en armona siempre que haya reciprocidad y respeto permanente.

La interculturalidad

La dimensin intercultural que de pronto va siendo puesta en el centro del debate tiene la virtud de obligarnos a abordar el tema desde diversas vertientes: epistemolgicas, sociolgicas, antropolgicas, polticas o jurdicas. Es decir que lo intercultural no es solo un hecho cultural, sino que ms alla de ello adquiere connotaciones polticas que el sector salud no debe desatender.

Indicadores: cuales?

Existen en el sector salud fuertes tendencias a estructurar indicadores que muestren el mejoramiento de la salud de las poblaciones pobres con la aplicacin de algunas tcnicas tradicionales, sean estas formas de atencin o el uso de medicamentos de manera tradicional. Lastimosamente nuevamente se observa la existencia de tendencias en las elaboraciones de indicadores que reducen lo intercultural a datos que hacen referencia a la infraestructura, a la participacin de parteras en un mbito de condescendencia interesado en conseguir las metas de parto asistido, al uso de la botnica para fines teraputicos y otros. Estos tipo de indicadores, lejos de acercar al mdico tradicional y a la poblacin, lejos de compartir el saber y de actuar con el debido respeto a la sabidura tradicional del mismo valor que la occidental, cada uno con sus debilidades y sus potencialidades, con enorme frecuencia generan en la poblacin y el mdico tradicional desconfianza porque con frecuencia encuentran que son utilizados y no respetados.

Estas razones llevaron a que los Ministros del rea Andina ordenara al Organismo Andino de Salud Convenio Hiplito Unanue (ORAS-CONHU) la elaboracin del Anlisis de Situacion de Salud con enfoque intercultural, que ha sido entregado a los seores ministros en la Reunin de Ministros de Salud del rea Andina en marzo reciente, el mismo que orden la validacin en reuniones de los equipos de informacin de los pases andinos y concertados con organismos como la Organizacin Panamericana de la Salud, la Organizacin Mundial de la Salud, UNICEF y otros, que han ido trabajando con el mismo esmero tcnico en este campo, de modo que antes de fin de ao, se hubiesen incorporado al menos en los sistemas de informacin de salud de los pases de la regin.

Esta es una tarea particularmente importante porque permitir identificar las determinantes sociales, el grado de reconocimiento e incorporacin de los saberes tradicionales y por supuesto el mejoramiento de la salud de la poblacin de los pases andinos.


* Nila Heredia Miranda, doutora, consultora de salud intercultural en el Organismo Andino de Salud ORAS/CONHU.

1. El Organismo Andino de Salud es un Organismo de integracin Subregional, perteneciente al Sistema Andino de Integracin, cuyo objetivo es coordinar y apoyar los esfuerzos que realizan los pases miembros (Bolivia, Chile, Colombia, Ecuadro, Per, Venezuela), individual o colectivamente, para el mejoramiento de la salud de sus pueblos (N.d.E). http://www.orasconhu.org/index.php?IDIOMA=SP&plantilla=contenido&ncategoria1=101

2. El enfoque intercultural de la salud est basado en el reconocimiento y el respeto a nuestros pueblos originarios y propicia un encuentro de saberes y conocimientos entre las concepciones propias del modo de vida occidental y las formas y prcticas de vida de los pueblos indgenas. Las propuestas desarrolladas por la Comisin Andina de Salud Intercultural estn orientadas a la incorporacin en nuestros pases de los conceptos de interculturalidad en las polticas de salud, en los sistemas de registro y vigilancia epidemiolgica, a reconocer e incorporar aspectos culturales de la medicina tradicional en el proceso de atencin a la salud, y a la formacin de profesionales y tcnicos con una adecuada compresin de la dimensin intercultural de la salud (N.d.E.). http://www.orasconhu.org

Universitas Forum, Vol. 1, No. 2, May 2009





Universitas Forum is produced by the Universitas Programme of the KIP International School (Knowledge, Innovations, Policies and Territorial Practices for the UN Millennium Platform).

Site Manager: Archimede Informatica - Società Cooperativa