Antonio Vzquez-Barquero - Universitas Forum, Vol. 1, No. 2, May 2009
CONCEPTOS CRITICOS
DESARROLLO LOCAL,
UNA ESTRATEGIA PARA TIEMPOS DE CRISIS

Antonio Vzquez-Barquero*

Introduccin

Desde hace mas de treinta aos, a la par que se intensificaba el proceso de integracin econmica a nivel global, han surgido y se han desarrollado mltiples experiencias de desarrollo local en los pases pobres y de desarrollo tardo (Aghon et al. 2001; Scott y Garofoli, 2007; Vzquez, 2007 y 2005). Con el fin de reducir la pobreza, crear empleo y favorecer el progreso econmico y social, los actores locales promovieron iniciativas, como repuesta de las localidades y territorios a los desafos que plantean el ajuste productivo y la creciente competencia en los mercados nacionales e internacionales.

Pero, el entorno econmico, poltico e institucional, en el que haban surgido las iniciativas locales, ha cambiado desde mediados del ao 2007, ya que las economas avanzadas y tambin las emergentes se han visto afectadas por la crisis del sistema financiero, que est bloqueando el funcionamiento de la economa real. Se han reducido sensiblemente las tasas de crecimiento, ha disminuido la actividad productiva, se reduce la demanda interna y externa, crecen las tasas de paro, y aumenta la pobreza en las zonas mas deprimidas. En este escenario, los decisores pblicos y privados se plantean cmo abordar la solucin de los problemas econmicos y sociales que tienen planteados los pases.

Qu tipo de acciones y polticas son las ms eficaces en tiempos de crisis como los actuales? Es suficiente con poner en marcha operaciones de rescate de las instituciones financieras o es necesario, adems, intervenir con acciones que estimulen la productividad y la competitividad de las empresas Cul es la aportacin que la poltica de desarrollo local puede ofrecer al desarrollo de los espacios afectados por la crisis? Son los instrumentos creados para la poltica de desarrollo local tiles en tiempos de crisis como los actuales?

El artculo se plantea de la forma siguiente. En primer lugar se aborda la descripcin de la crisis actual, sus efectos financieros y econmicos. Despus, se presentan algunas de las polticas que proponen los pases para salir de la crisis y se muestra cmo el desarrollo local es una estrategia que ofrece soluciones a los problemas de la crisis. Se finaliza sealando cuales son los mecanismos que estimulan los rendimientos crecientes de las inversiones y, por lo tanto, facilitan una salida a la crisis econmica actual.

La crisis econmica y financiera: los hechos

La crisis actual se diferencia de la crisis de los aos ochenta en que tiene una dimensin global. Se inici en Agosto de 2007 con la prdida de confianza en los mercados financieros de los Estados Unidos, debido a la falta de liquidez y, en ocasiones, de solvencia en el sistema bancario, que ocasion la concesin de crditos hipotecarios de alto riesgo, para las hipotecas basura. Despus de la quiebra de Lehman Brothers y de la nacionalizacin de AIG en septiembre de 2008, los mercados interbancarios mundiales dejaron de funcionar y la crisis se difundi a travs del mercado de valores y del sistema bancario internacional (Bordo, 2008).

La crisis financiera ha contaminado el funcionamiento de la economa, provocando la contraccin del Producto Interior Bruto en el ltimo semestre de 2008 y las previsiones muestran que la situacin empeorar durante 2009 (IMF, 2009b). La contraccin de la economa supondr que el PIB, en trminos reales, de los Estados Unidos se reducir en un 2,8%; el de la Eurozona lo har en un 4,2%; se producir una cada del 5,6% en Alemania; y en Espaa se reducir en un 3,0%. En America Latina, la recesin tambin ser importante: en Brasil el PIB se reducir en un 1,3% en 2009; en Argentina lo har en un 1,5%; ms grave ser la situacin en Mxico donde el PIB disminuir en un 3,7% en 2009. Por su parte las previsiones para las economas emergentes ms dinmicas anuncian una fuerte desaceleracin de la tasa de crecimiento del PIB, en trminos reales: en China pasar de un 9% en 2008 a un 6,8 en 2009; en India lo har de un 7,7% a un 5,0%.

En la actualidad, las economas avanzadas atraviesan por un fuerte proceso de reestructuracin del sector servicios. Concretamente las actividades financieras se redimensionan, sin duda, con el cierre de los bancos de inversiones y su absorcin por los bancos comerciales. Adems, como consecuencia de la reduccin de la actividad financiera se estn reduciendo las plantillas y reestructurando las redes bancarias. Se estima que hasta enero de 2009, se habran perdido 325 mil puestos de trabajo en la banca mundial, y que en Europa se habran declarado en quiebra veinte bancos. En Espaa, donde el sistema financiero parece que est menos afectado, la reestructuracin del sistema bancario y de las cajas de ahorro ya se ha iniciado.

En el centro de la crisis econmica est la restructuracin de las actividades industriales en los pases desarrollados y emergentes. En la Eurozona se ha producido una rpida reduccin de la produccin industrial en Francia, Alemania e Italia durante el ltimo semestre de 2008, estimndose una cada del 2,5%, 5,2% y 6,0%, respectivamente durante 2009. En Espaa la situacin es que como consecuencia de la reduccin de plantillas y del cierre de plantas se prev que la produccin industrial caer en un 4,7% durante 2009. Actividades como el automvil, la electrnica de consumo, la industria auxiliar del automvil, la industria agroalimentaria, la construccin y la cermica estn recortando su produccin de forma significativa.

En los pases emergentes, tambin, se estn produciendo procesos de restructuracin de las actividades industriales, provocados por el descenso de la demanda internacional. En China se ha producido una notable desaceleracin del crecimiento de la produccin industrial que entre septiembre y octubre del 2008 pas del 11,4% al 8,2%. Adems, se han cerrado miles de empresas, sobre todo en las provincias de Guangdong y Zhenjiang, en los ltimos meses, y los sectores siderrgico, automovilstico, petroqumico y textil estn, segn las autoridades chinas, necesitados de profundas reestructuraciones. En Corea, la produccin industrial cay a partir de octubre de 2008 y se prev que lo siga haciendo durante 2009, como indican la disminucin de las ventas de automviles y la cada de las exportaciones.

Como consecuencia de la recesin del sistema econmico internacional, el desempleo aumenta. Segn el informe World Economic Prospects (Oxford Economics, 2008), del mes de diciembre de 2008, en los Estados Unidos la tasa de paro pas del 5% en abril al 6,7% en noviembre de 2008, y se prev que superar el 8% durante 2009. El desempleo tambin ha aumentado en la Eurozona durante el segundo semestre de 2008, y se prev que seguir hacindolo durante 2009, hasta llegar al 9,2% a finales de ao. En Espaa, que tiene la tasa de paro ms alta de la Eurozona, el paro ha superado los cuatro millones en el primer trimestre de 2009 y se prev que a finales de ao la tasa de paro se acerque al 20% y el nmero de desempleados ronde los cinco millones. En las economas emergentes, como consecuencia del cierre de empresas industriales el paro aumenta. As en China, donde en 2007 la tasa de paro fue del 9,2%, la situacin puede empeorar en 2009 si la tasa de crecimiento de la economa, como se prev, cae por debajo del 8% durante 2009, ya que sera incapaz de absorber la mano de obra que llega al mercado de trabajo cada ao (por encima de los 18 millones).

La reduccin de la capacidad de absorcin de la oferta de mano de obra de la economa y el aumento del desempleo estn teniendo un efecto negativo en las condiciones de vida de la poblacin, sobre todo de los territorios con ms bajos niveles de renta. Aunque durante los ltimos treinta aos la pobreza se ha reducido, de forma espectacular, en el mundo, ya que, segn Chen y Ravaillon (2008), el nmero de pobres pas de representar el 51,8% de la poblacin de los pases en desarrollo en 1981, a ser el 25,2% en 2005 (en America Latina lo hizo del 11,5% al 8,4%), en los prximos aos pueden cambiar las tornas si se reduce el comercio internacional, la desaceleracin de la economa contina y la capacidad de absorcin de mano de obra empeora.

Las desigualdades aumentan en los pases de desarrollo tardo y en las economas emergentes, por lo que la reduccin de la tasa de crecimiento puede aumentar el malestar social debido al aumento de la pobreza y el empeoramiento de la distribucin funcional y regional de la renta. En Amrica Latina, donde entre 2002 y 2005 se habra reducido el nmero de pobres en mas de doce millones, la tasa de pobreza sigue siendo muy elevada en la mayor parte de los pases (21,0% de la poblacin en Argentina en 2006; 33,0% en Brasil; y 31,7% en Mxico), y la distribucin de la renta muy desigual segn muestra el ndice de Gini (Brasil, 0,590 en 2007; Mxico, 0,506 en 2006). En China, en donde los pobres pasaron de 835 millones de personas en 1981 a 208 millones en 2005, la distribucin de la renta empeor de forma singular, desde las reformas econmicas de 1978, como lo atestigua el aumento del ndice de Gini que pas de 0,33 en 1980 a 0,49 en 2005.

Polticas para salir de la crisis

La crisis econmica actual no es una crisis como las dems, ya que afecta, de forma singular, al sistema financiero, y est destruyendo el tejido productivo de las regiones y pases ms dinmicos, por lo que no se puede resolver aplicando, tan slo, la poltica monetaria. Se necesita, sin duda, una poltica que estimule la expansin cuantitativa del dinero en circulacin, pero la realidad de las economas demanda un tratamiento que combine las acciones encaminadas a recuperar la confianza y hacer funcionar el sistema financiero, con las iniciativas dirigidas a mejorar la productividad y la competitividad.

Ante todo, la salida de la crisis econmica requiere que el sistema financiero de las economas avanzadas y de las economas emergentes recupere su papel dinamizador de la actividad productiva. La accin conjunta de los pases tiene por objetivo resolver las necesidades de liquidez de las instituciones bancarias, cuando sea preciso, y actuar de forma decidida en los casos de insolvencia. Las medidas para el rescate de los bancos con problemas, sin embargo, son variadas y van desde las nacionalizaciones (como en el Reino Unido y Estados Unidos), a la financiacin a los bancos y entidades con falta de liquidez (con instrumentos como el Fondo de Adquisicin de Activos Financieros en el caso espaol), pasando por el estmulo de la uniones y fusiones de las entidades financieras, y por el apoyo a la recapitalizacin de los bancos con fondos pblicos y privados (como el Fondo de Garanta de Depsitos, FDIC, en Estados Unidos).

Sin duda, no es tarea fcil que los bancos recuperen su papel de intermediarios financieros y activen el funcionamiento de los mercados a travs del sistema crediticio, ya que el ajuste del valor nominal al valor real de los activos supone que haya ganadores y perdedores, lo que requiere encontrar una solucin negociada. En todo caso, parece conveniente cambiar las normas y las reglas de funcionamiento de los mercados financieros, para lo que es necesario llegar a un acuerdo entre los responsables institucionales y los operadores econmicos, de manera que se recupere la confianza y el mercado cumpla con su papel de impulsor de la actividad econmica.

Pero, la recuperacin de las economas requiere, tambin, un conjunto de medidas estructurales que activen la economa real, y estimulen el aumento de la productividad y de la competitividad. El Fondo Monetario Internacional en una nota del mes de febrero (IMF, 2009) resume las medidas anunciadas por algunos pases del grupo de los veinte, durante los ltimos meses en las que se combinan los objetivos de crecimiento de la productividad y competitividad, con los de equidad y cohesin social, y los de conservacin de los recursos naturales y culturales. Entre ellas cabe destacar las siguientes:

  • Estimulo fiscal a la demanda mediante reducciones en el impuesto sobre la renta de las personas fsicas, en los impuestos indirectos, y en el impuesto de sociedades; y la concesin de prstamos a los ciudadanos con bajos niveles de renta, de manera que puedan satisfacer la demanda de bienes de consumo.
  • El aumento del gasto pblico en infraestructuras de transporte y comunicaciones, sea a travs de las administraciones centrales o locales.
  • El apoyo a las pequeas y medianas empresas, el fomento de las actividades estratgicas, como las de alta tecnologa o de la defensa, y el desarrollo de las energas renovables (solar y elica).
  • Acciones encaminadas a mejorar la calidad de la salud (aumento de la dotacin de hospitales y mdicos) y de la educacin (mejora de la formacin); pero tambin ayudas a los grupos vulnerables como los parados, pobres y pensionistas.
El desarrollo local y la salida de la crisis

Las iniciativas de desarrollo local surgieron en los pases pobres y de desarrollo tardo, con el fin de neutralizar los efectos negativos que la globalizacin y el ajuste productivo produjeron en el nivel de vida de la poblacin.

La bsqueda de la salida de la crisis en el territorio

Aunque la estrategia del desarrollo local y las polticas estructurales comparten los mismos objetivos, abordan de forma diferente el tratamiento de los problemas de la crisis. Mientras que las polticas estructurales adoptan una aproximacin funcional, las polticas de desarrollo local definen sus acciones con un enfoque territorial. Para actuar sobre el sistema productivo, conviene hacerlo teniendo en cuenta que las acciones se realizan en territorios caracterizados por un sistema social, institucional y cultural con el que interactan. Por ello, las medidas son ms eficaces cuando utilizan los recursos locales y se articulan con las decisiones de inversin de los actores locales. Como sealan Boisier y Canzanelli (2009), los programas de desarrollo humano de las Naciones Unidas ponen de manifiesto que la valorizacin de las capacidades locales y la formacin de redes territoriales (de empresas, instituciones, y entidades de servicios) permiten mejorar la productividad y competitividad de las empresas y territorios.

Dos cuestiones, por lo tanto, condicionan los resultados de las acciones, el potencial de desarrollo existente en cada territorio y la capacidad de organizacin de los actores locales. Desde esta perspectiva, todas las localidades y territorios disponen de un conjunto de recursos, que constituyen su potencial de desarrollo, tanto en el caso de las reas rurales, como los Cuchumatanes, en Guatemala, como en el de las ciudades dinmicas como Rosario, en Argentina. A nivel de cada localidad, pas o territorio se detecta, por ejemplo, la dotacin de una determinada estructura productiva, mercado de trabajo, conocimientos tcnicos, capacidad empresarial, recursos naturales, estructura social y poltica, o tradicin y cultura, sobre los que necesariamente se articulan las iniciativas locales.

Por otro lado, el desarrollo de una localidad o territorio requiere que los actores pblicos y privados ejecuten sus programas de inversin de manera coordinada. En Amrica Latina la poltica de desarrollo endgeno se basa en iniciativas en las que los proyectos econmicos y sociales se coordinan y gestionan a travs de nuevas formas de gobernacin en las que participan los actores pblicos y privados, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales (Costamagna, 1999). En Villa el Salvador se cre la Autoridad Autnoma del Parque Industrial del Cono Sur, que rene a actores pblicos y privados, con el fin de crear y desarrollar el Parque Industrial. En Jalisco, Mjico, los empresarios locales, incluyendo a los directivos de las empresas multinacionales, juntamente con los actores pblicos, participan en la creacin de redes locales de proveedores.

Por ltimo, la estrategia de desarrollo local conviene plantearla de forma diferente en cada caso, ya que las necesidades y demandas de las localidades y territorios son diferentes, las capacidades de los habitantes, empresas y comunidad local cambian, y, adems, cada comunidad visualiza de forma diferentes las prioridades que deben de incorporar las polticas de desarrollo. La planificacin estratgica territorial se ha convertido, por ello, en un instrumento de gran valor para racionalizar la toma de decisiones y la gestin en las ciudades y regiones, con mltiples ejemplos como Rosario y Crdoba en Argentina, o en ciudades y regiones de varias partes del mundo[1], en donde se crearon las Agencias de Desarrollo Econmico Local, animadas por el PNUD y la OIT, sobre la base de planes estratgicos (Canzanelli, 2003; 2008).

La innovacin, factor estratgico en el ajuste productivo

El planteamiento de la crisis como una oportunidad para transformar el sistema productivo, de tal manera que se fortalezca y sea mas competitivo a nivel internacional es una cuestin central en la salida de la crisis. El elemento clave es la introduccin y difusin de las innovaciones en el sistema productivo, social e institucional, ya que es la forma ms eficaz de asegurar, a largo plazo, el aumento de la productividad y competitividad.

Las polticas de desarrollo local enfrentan la cuestin del ajuste y de la restructuracin de los sistemas productivos en funcin de la competitividad de las empresas en un marco de competitividad territorial. El crecimiento de la renta y los fuertes cambios en la demanda han provocado la diversificacin de la produccin tanto en las ciudades como en las reas rurales. El desarrollo de la actividad turstica en las ciudades de Cartagena de Indias y de la Habana Vieja, pero tambin la pujanza del turismo cultural en Chiapas y en la pennsula del Yucatn, muestran cmo los cambios en la demanda internacional estimulan la diversificacin productiva y plantean la necesidad de introducir continuamente innovaciones que fortalezcan la competitividad.

A medida que aumenta la integracin econmica, las empresas y los territorios desarrollan sus ventajas competitivas en los mercados locales e internacionales. As, los sistemas productivos estn siempre evolucionando y, con frecuencia, la dinamizacin de los cambios se realiza a partir de la renovacin del saber-hacer tradicional con la introduccin de conocimiento nuevo durante el proceso de cambio estructural. En el caso de los Cuchumatanes, por ejemplo, se continuaron realizando actividades de produccin de ganado ovino, de produccin de caf y de produccin de productos hortofrutcolas, pero introduciendo mejoras tecnolgicas que permitieron diferenciar la produccin y fortalecer sus sistemas comerciales.

En otras localidades y territorios la cuestin no reside tanto en la diferenciacin de la produccin o la reduccin de costes como en encontrar nuevos productos para mercados en los que las empresas locales pueden mantener sus ventajas competitivas. Es el caso de Tapachula, en Mxico, por ejemplo, en donde los productores de caf tuvieron que reaccionar ante la fuerte competencia de los productores de Vietnam en los mercados, con los que no podan competir en precios. La respuesta fue cambiar las actividades productivas y dedicarse a la produccin de flores tropicales para mercados como el de los Estados Unidos, por lo que tuvieron que adoptar nuevas tecnologas de produccin procedente del exterior, introducirse en nuevos mercados y adaptar sus conocimientos a la nueva realidad productiva y comercial.

Las empresas y territorios apuntan, tambin, a la produccin de nuevos bienes y servicios, cuya demanda aumenta en los mercados, as como a productos que incorporan alta tecnologa y para los que existe una fuerte demanda interna y externa, como sucede en el cluster de la electrnica en Jalisco, Mxico. Para que esta transformacin tome cuerpo en los sistemas productivos, es necesario mejorar la calidad de los recursos humanos e introducir innovaciones de producto y de proceso en el tejido productivo.

Las iniciativas locales y el aumento de la productividad

Pero, es en el rea de los instrumentos del desarrollo en donde las iniciativas locales contribuyen, de manera importante, a la bsqueda de un camino que conduzca a la salida de la crisis. Su fortaleza reside en que buena parte de los instrumentos utilizados estimulan la obtencin de rendimientos crecientes de las inversiones, lo que contribuye a aumentar la productividad (Vzquez Barquero, 2007).

Fomento de la creacin y desarrollo de empresas y de redes territoriales

La creacin y desarrollo de las empresas es una condicin necesaria en el proceso de desarrollo, ya que las empresas transforman el ahorro en inversin a travs de los proyectos empresariales; adems, cuando se estimula el desarrollo de redes y agrupaciones de empresas tambin con otras entidades (universidades, centro de formacin y servicios, administracioens locales) se propicia la aparicin de economas externas de escala, de proximidad, y la reduccin de los costes de transaccin.

En la regin de los Cuchumatanes, un rea montaosa al oeste de Guatemala en la frontera con Mxico, el Ministerio de Agricultura y Ganadera lanz un plan de desarrollo rural en 1994, con el fin de mejorar el nivel de vida de nueve mil familias, de origen maya, pobres, con una renta familiar inferior a los 1.200 dlares anuales (Cifuentes, 2000). Para estimular el desarrollo sostenible, se promovi la creacin y desarrollo de la capacidad emprendedora y de gestin de los agricultores y sus organizaciones. Para ello, se recuperaron antiguas cooperativas, se crearon organizaciones de productores agrarios y se propici la formacin de Grupos de Inters Productivo y Comercial.

A su vez, con el fin de promover el progreso econmico y social, el gobierno de Penang, en Malasia, cre el Centro de Desarrollo de Penang (CDP), que le permiti conseguir la formacin de un cluster de la electrnica y propici la integracin de la economa local en el sistema econmico internacional, mediante (Rasiah, 2007). El CDP fomento la formacin de una red de empresas locales y empresas multinacionales, lideres en la actividad electrnica y en la electrnica de consumo, lo que contribuy a diversificar el tejido productivo local y a la creacin de empleo.

Difusin de las innovaciones

Otro de los ejes principales de la poltica de desarrollo local es la difusin de las innovaciones y el conocimiento en el tejido productivo local, lo que permite la introduccin de nuevos productos y la diferenciacin de los existentes, los cambios de los procesos productivos, la apertura de nuevos mercados. Todo ello contribuye al aumento de la productividad y de la competitividad de las empresas.

Un caso de particular inters es el Centro Tecnolgico do Couro, Calado e Afins (CTCCA), de Novo Hamburgo, Rio Grande do Sul, en Brasil, que es una entidad privada sin fines de lucro que se fund en 1972. Surgi con el objeto de apoyar a las empresas del calzado en la entonces emergente actividad exportadora, prestndoles servicios que les permitieran mantener la calidad de los productos que los mercados internacionales requieren. Despus de ms de treinta aos se ha convertido en una institucin capaz de estimular las actividades de investigacin y desarrollo de productos y de procesos en la industria del calzado de Brasil.

En Asia, tanto en las economas avanzadas como en los pases emergentes la poltica tecnolgica est en el centro de los programas de desarrollo. En Japn, las polticas de fomento de la tecnologa en los aos ochenta se orientan a promover el cambio estructural en las regiones menos desarrolladas, a travs del apoyo al desarrollo de actividades de alta tecnologa en localizaciones perifricas. En China, el Parque Cientfico y Tecnolgico de Zhong Guan Cun de Pekn, se ha convertido, a partir de 1999, en un ejemplo de cmo combinar formacin con investigaciones cientficas y ambas con la creacin y difusin de innovaciones. En su parte central se localizan 2.400 empresas y centros pblicos, con una fuerte presencia de empresas multinacionales como IBM, Microsoft, HP, Oracle, Siemens, Motorola, NTT, Fujitsu, Panasonic, Samsung, y Mitsubishi, entre otras.

Cualificacin de los recursos humanos

Si hay un objetivo especfico de la poltica de desarrollo local, ese es la formacin de los recursos humanos, ya que a travs de ellos se incorpora conocimiento en la produccin de bienes y servicios y en la gestin de la propia estrategia de desarrollo. Cuando las acciones de formacin se insertan en la estrategia de desarrollo, la mejora de la calidad de los recursos humanos propicia el aumento de la productividad, estimula la competitividad, e incluso afecta al modelo cultural en el que se apoya el proceso de desarrollo.

En Rafaela, Argentina, por ejemplo, todas las instituciones creadas durante los aos noventa del siglo pasado hicieron de la formacin un objetivo estratgico de sus actividades. En el inicio, fue la municipalidad la que promovi la mejora de la cualificacin de sus propios empleados para fortalecer la gestin local. Despus, el Centro de Desarrollo Empresarial, y el Centro Regional de Rafaela (creado en 1997, bajo los auspicios del Instituto Nacional de Tecnologa) consideraron que la formacin es una accin estratgica para conseguir el desarrollo empresarial y tecnolgico de la ciudad de Rafaela. Lo mismo hizo el Instituto para la Cualificacin y Estudios de Desarrollo Local, que es una entidad creada en 1997 para acompaar las transformaciones y el desarrollo en la comunidad local.

Las Naciones Unidas, por su parte, le asignan una alta prioridad a la formacin de recursos humanos en los programas de desarrollo humano, con lo que consiguen estimular las capacidades de la poblacin local y dinamizar el entorno en el que surgen las iniciativas. Pero, adems, en muchos pases (Cuba, Ecuador, Colombia, Uruguay, Guatemala, Marruecos) se han puesto en marcha programas de formacin de agentes de desarrollo local (ADL), en los que se da un entrenamiento especfico a los ADL que les habilita como profesionales capaces de gestionar las iniciativas locales y promover el desarrollo.

Construccin de equipamientos urbanos e infraestructuras

La construccin y mejora del capital social fijo y de las infraestructuras es uno de los instrumentos mas usados en las polticas de desarrollo local. Las empresas prefieren localizaciones en lugares accesibles y bien dotados de servicios que ls permitan aprovechar las economas de aglomeracin y el acceso a los mercados de productos y factores. Pero, adems, la mejora de las infraestructuras atrae actividades industriales y de servicios a las localidades y regiones rurales, lo que genera economas de diversidad y favorece el aumento de la productividad.

En ocasiones se trata de crear infraestructuras nuevas, como sucede en los Cuchumatanes, donde una de las acciones prioritarias fue la construccin de caminos para la estructuracin del territorio y vincular la zona a la carretera Panamericana, con el fin de mejorar la accesibilidad de la regin y facilitar, as, la presencia de los productos locales en el mercado de la ciudad de Guatemala y favorecer las exportaciones. Pero, otras veces se trata incluso de construir una ciudad como sucede con Villa el Salvador, situada a 20 kilmetros al sur de Lima y cerca de la carretera Panamericana, iniciativa que permiti convertir una zona desrtica en una ciudad que en la actualidad supera los cuatrocientos mil habitantes. Se cre una Comunidad Urbana Autogestionada uno de cuyos proyectos fue la construccin de un Parque Industrial que proporciona suelo equipado y los servicios que demandan las mas de mil empresas, entre microempresas y pequeas y medianas empresas, localizadas en el parque (Benavides y Manrique, 2001).

Otras veces la construccin de infraestructuras de transporte en una ciudad se convierte en el elemento motor del desarrollo, como sucede en Curitiba, Brasil (Cambell, 2001). A finales de los aos noventa, el gobierno local lanz un proyecto que trata de integrar acciones de infraestructura urbana (construccin de una va de circulacin que comunica catorce barrios de la periferia de la ciudad) con iniciativas de negocios basadas en equipamientos (barracones comunitarios) en los que la poblacin puede instalar microempresas y pequeas empresas con el apoyo de los servicios que se presentan a travs de la formacin profesional y empresarial. De esta forma, el metro de superficie funciona como el elemento estratgico del proceso de desarrollo local.

Comentarios finales

Los pases avanzados y emergentes atraviesan por un proceso de importantes cambios productivos y sociales, debido a que la crisis financiera ha hecho que el sistema bancario deje de ser un factor dinamizador del sistema productivo. El alcance de la situacin es, por el momento, desconocido, ya que la falta de liquidez y la insolvencia de los bancos impiden que el crdito fluya en el sistema productivo y las empresas generen los beneficios necesarios para mantener la actividad, por lo que se produce el cierre continuo de establecimientos y la destruccin del empleo.

El artculo argumenta que para salir de la crisis es necesario que las administraciones pblicas emprendan polticas que combinen acciones encaminadas a recuperar la confianza en las instituciones financieras y a que los bancos vuelvan a ser los instrumentos facilitadores de la actividad productiva, de un lado, con iniciativas dirigidas a aumentar la productividad y competitividad, de otro.

En este sentido, el artculo sostiene que el desarrollo territorial aparece como un camino para la salida de la crisis econmica. Sus fortalezas residen en que es una estrategia que enfoca la cuestin del ajuste productivo con una visin territorial, lo que le permite dar soluciones concretas a los problemas especficos de los territorios, usando precisamente el potencial de desarrollo que no se utiliza a causa de la crisis. Su mrito reside en haber utilizado una estrategia que estimula los rendimientos crecientes de las inversiones, y, por lo tanto, propicia el aumento de la productividad y de la competitividad de las economas.

Pero, el desarrollo local es una estrategia que, adems, busca el progreso social y el desarrollo sostenible. Entiende que el desarrollo es un proceso en el que el crecimiento econmico y la distribucin de la renta son dos caras de un mismo fenmeno, ya que los actores pblicos y privados, cuando deciden y ejecutan sus inversiones, lo hacen con la finalidad de aumentar la productividad y mejorar el bienestar de la sociedad. El desarrollo local es, tambin, una estrategia que se basa en la mejora continua de los recursos disponibles y particularmente de los recursos naturales y del patrimonio histrico y cultural, ya que con ello se contribuye a aumentar la ventaja competitiva del territorio y el bienestar de la poblacin.

Por ltimo, conviene destacar el carcter participativo de las polticas de desarrollo local, en las que los actores locales y las redes territoriales, en general, participan en el diseo, la ejecucin y control de las acciones y proyectos de desarrollo. Para ello, cuentan con el apoyo, la presencia y las iniciativas de las organizaciones e instituciones internacionales que, como el PNUD y la OIT, estn comprometidos con los objetivos de erradicacin del la pobreza y reduccin de las desigualdades entre los pases pobres y pos pases ricos.

Referencias

Aghon G., Alburquerque F., Corts, P. (2001) Desarrollo Econmico Local y Descentralizacin en Amrica Latina: Un Anlisis Comparativo. Santiago de Chile: CEPAL/GTZ

Benavides M., Manrique G. (2001) La experiencia de desarrollo econmico local del Distrito de Villa el Salvador, en G. Aghon, F. Albuquerque y P. Corts (eds.) op. cit.

Boisier S., Canzanelli G. (2009) Local Economic Development and Globalization. Universitas Forum N 1

Bordo D. M. (2008) An historical perspective on the crisis of 2007-2009, Working paper n. 14569. Cambridge, MA: National Bureau of Economic Research

Campbell T. (2001) Innovation and Risk-taking: Urban Governance in Latin America, en Scott A.J. (ed.) Global City-Regions. Trends, Theory, Policy. Oxford: Oxford University Press

Canzanelli G. (2003) The role of International Organizations for the Promotion of Endogenous Development Geneve and Napoli: ILO and University of Naples

Chen S., Ravaillon M. (2008) The developing world is poorer than we thought, but no less successful in the fight against poverty, Policy Research Working Paper n. 4703. Washington: World Bank

Cifuentes I. (2000) Proyecto Cuchumatanes. Transferencia de servicios tcnicos a las organizaciones de productores. Huehuetenango, Guatemala: Ministerio de Agricultura, Ganadera y Alimentacin

Costamagna P. (1999) Iniciativa de desarrollo econmico local. La articulacin y las interacciones entre instituciones. El caso de Rafaela. Santiago de Chile: CEPAL/GTZ

IMF (2009a) World Economic Crisis. Stimulus Measures Bolstering Demand Amid Crisis, IMF Survey Magazine: Policy, February 6. Washington: International Monetary Fund

IMF (2009b). World Economic Outlook. April 2009. Crisis and Recovery. Washington: International Monetary Fund

Oxford Economics (2008) World Economic Prospect, December. Oxford: Oxford Economics

Rasiah R. (2007) Cluster and Regional Industrial Synergies: The Electronics Industry in Penang and Jalisco, en A. Scott, G. Garofoli (eds.) Development on the ground. London: Routledge

Scott A. J., G. Garofoli (eds.) (2007) Development on the Ground. London: Routledge

Vzquez-Barquero A. (2005) Las nuevas fuerzas del desarrollo. Barcelona: Antoni Bosch editor

Vzquez-Barquero A. (2007) Desarrollo endgeno. Teoras y polticas de desarrollo territorial, Investigaciones regionales, 11, pp. 183-210


* Antonio Vzquez-Barquero es Catedrtico de Economa de la Universidad Autnoma de Madrid y esta especializado en desarrollo econmico, innovacin y anlisis territorial.

1. El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Repblica Dominicana, Uruguay, Ecuador, Colombia, Albania, Croacia, Serbia, Bosnia, Libano, Mozambique, Africa del Sur, Angola, Sri Lanka

Universitas Forum, Vol. 1, No. 2, May 2009





Universitas Forum is produced by the Universitas Programme of the KIP International School (Knowledge, Innovations, Policies and Territorial Practices for the UN Millennium Platform).

Site Manager: Archimede Informatica - Società Cooperativa