Sergio Novas Tejero - Universitas Forum, Vol. 2, No. 1, September 2010
RESEÑAS
Herramientas de Planeamiento Participativo para la Gestión Local y el Hábitat
R. Oliveras Gómez, R. Mesas González, G. Romero Fernández (coord.) Cuba: Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnologa para el Desarrollo (CYTED) y PNUD Cuba

Sergio Novas Tejero *

Consciente de que la población urbana crece y crecerá considerablemente, y que una buena parte de ella se concentra en cordones y emplazamientos de pobreza en nuestras ciudades latinoamericanas, un colectivo de profesionales sensibilizados ha ido compilando las maneras de edificar de la población de menores ingresos y asimilando de ellos los modos de hacer con las lógicas que les han conducido, para constatar la edificación de un hábitat acorde a sus posibilidades.

Catalizadoras indispensables, la Red de Tecnologa Sociales y Producción Social del Hábitat del Programa de Ciencia y Técnica para el Desarrollo (CYTED), y su predecesora la Red de Viviendo y Construyendo - entre otras organizaciones como el Hábitat Internacional Coalition, HIC - reunieron y sistematizaron lo que estos profesionales haban experimentado, conformando as los postulados que fijan su posición con relación a la situación del hábitat en las ciudades, advirtiendo los riesgos urbanos de la globalización, y urgiendo sobre la imperiosa necesidad de actuar de forma participativa y responsable para lograr un mundo más justo y equitativo.

El esfuerzo de sus miembros y su comprensión a fondo y empática sobre estas realidades condujo al desarrollo de métodos, técnicas, formas de transferencia y asesoramiento técnico que apoyara tanto a aquellos que tuvieran la necesidad de fomentar una mirada diferente, como a aquellos enfrentados a solucionar un lugar digno para vivir. Con ello, estas Redes legan diferentes tecnologas - blandas- y el marco teórico que las sustenta, para que profesionales, técnicos, dirigentes y comunidades encuentren en él opciones para planear y disear su futuro.

Esto se ha producido además aprendiendo las lecciones de los moradores que históricamente han construido da a da, con mucho esfuerzo y sacrificio, el hogar para sus familias. Por ello, estas sistematizaciones tienen el reconocimiento de lo que ha funcionado conforme a sus posibilidades y necesidades, otorgándole a la práctica cotidiana un papel indispensable para dar una respuesta al hábitat popular.

Lo que mayormente posee la población pobre es su desesperanza, su urgencia para resolver los problemas cotidianos más apremiantes, su falta de visión del futuro y, por tanto, la ausencia de un planeamiento que le ayude a mejorar y organizar las condiciones de vida y su entorno. Sin esta visión de futuro y sin esta esperanza difcilmente se logra el desarrollo, porque difcilmente se puede planificar y trascender la realidad presente.

Varios han sido los textos elaborados y las transferencias en cursos y seminarios en diferentes ciudades latinoamericanas. El texto que se referencia, Herramientas de Planeamiento Participativo para la Gestión Local y el Hábitat, pretende dar una caja de herramientas, nunca una receta, facilitadora de los procesos de desarrollo local, descentralización y participación comunitaria, útil para todos los interesados de cualquier ámbito - académico, productivo, poltico - y a cualquier escala - comunitaria, municipal, regional.

Este libro se estructura en tres captulos:
El primer captulo ofrece un marco teórico de los conceptos y enfoques que fundamentan el desarrollo de estos instrumentos de participación en la producción del hábitat, especialmente a la luz de los análisis realizados sobre el impacto de la globalización en las ciudades y su impronta actual. Se definen diferentes maneras de entender la vivienda, nuevos enfoques metodológicos y operativos basados en la participación, la estrategia y la sustentabilidad. Se abordan aspectos relevantes como la producción habitacional y el peso que tiene la gestión de las comunidades ante la imposibilidad de acceder al mercado y otros espacios tradicionales, y consecuentemente, se reorienta la forma de asimilar nuevos roles por parte de técnicos y profesiones para poder establecer un diálogo posible y constructivo en el asesoramiento técnico y no en la imposición de soluciones. En este sentido se destaca la participación como un eje esencial a considerar, el cambio de paradigma en el desempeo de la asesora técnica por los profesionales y la relevancia de los instrumentos que estimulan la participación, entendida como la posibilidad de involucrarse en la toma de decisiones.

El segundo captulo aborda el instrumento propiamente, reflexionando acerca de que se entiende por planeamiento y especficamente por planeamiento participativo. Se contrastan las caractersticas de los planeamientos tradicionales y de los nuevos enfoques, y se listan las condicionantes y frenos en la ejecución de los planeamientos en la producción social del hábitat, habida cuenta de que se aprende mucho más de los errores y que diferentes comunidades pueden estar sumergirdas en casos similares.

Este captulo expone cinco diferentes métodos, a modo de orientación, y ejemplos aplicados en diferentes comunidades, las lecciones aprendidas, as como reflexiones y recomendaciones para su uso, a fin de resaltar su flexibilidad y adaptabilidad a la diversidad de contextos. Los métodos son:
el Planeamiento Estratégico Comunitario, que logra una visión común y un vnculo de compromiso y competencia en la realización de los objetivos más esenciales, teniendo en cuenta los escenarios probables. El caso que se presenta es el planeamiento del Consejo Popular Jesús Mara, del municipio La Habana Vieja, Ciudad de La Habana, Cuba;

la Microplanificación Social, un proceso de programación y desarrollo con base en la comunidad, que armoniza la búsqueda de problemas con la solución, las necesidades de la comunidad con los objetivos del gobierno, y la preparación lejos del sitio con la ejecución in situ. Su caso de aplicación es la microplanificación en el barrio de San Isidro, del municipio La Habana Vieja, Ciudad de La Habana, Cuba;

la Planeación Urbana Participativa, capaz de precisar la convergencia entre el debe ser y el puede ser, de lo necesario y lo posible en las acciones que se emprenden con la comunidad. Ha sido aplicado en la planeación de San Andrés Totoltepec, Tlalpan, zona metropolitana del Valle de México;

el Mapa de Riegos y Recursos, que busca conducir las acciones para evitar riesgos y potenciar recursos, no solo en situaciones de emergencia ante catástrofes. Ha sido aplicado en diferentes Consejos Populares del municipio de La Habana Vieja en Cuba;

el Manual para la Elaboración del Plan para la Gestión, Desarrollo y Mejoramiento del Hábitat, como gua orientadora de las organizaciones del barrio para realizar las gestiones de desarrollo y mejoramiento progresivo del hábitat, cuyo punto de partida son los recursos propios de la comunidad y la complementación de la municipalidad, gobierno central y otras entidades de cooperación al desarrollo. El caso presentado es el de Cristales, Ro Negro y San Martn, de la ciudad de Trujillo, Honduras.

Ninguno de estos métodos son exclusivos entre si, poseen similitudes en la estructura de abordaje de fases, pero si utilizan técnicas que se han desarrollado propiamente para ellos. A ellas está dedicado el tercer y último captulo, que además reflexiona y exhorta a la creatividad en la complementariedad de técnicas entre unos y otros métodos.

El libro hubiera sido provechoso por si mismo, en tanto enfoque y sensibilización a decidores e interesados, pero además nos ha dado la satisfacción de que ha llegado a diferentes comunidades complementado con capacitaciones in situ, gracias al apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), del Fondo Suizo para la Cooperación (COSUDE) y de otras organizaciones, por lo que este desvelo se ha visto gratificado en la multiplicación y en el interés de muchos a quienes su colectivo de autores pensó como destinatarios, y en la confianza de que se ha aportado para contribuir al mejoramiento humano.


*Sergio Novas Tejero è coordinador del Programma de Desarrollo Humano Local en Cuba.

Universitas Forum, Vol. 2, No. 1, September 2010





Universitas Forum is produced by the Universitas Programme of the KIP International School (Knowledge, Innovations, Policies and Territorial Practices for the UN Millennium Platform).

Site Manager: Archimede Informatica - Società Cooperativa